Noticias
Durante el primer Congreso Multiétnico y Pluricultural de la Juventud, realizado este jueves en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas, el Coordinador Nacional del Congreso de la Nueva Época, Héctor Rodríguez, instó a fortalecer la alianza estratégica afro indígena para reivindicar a los pueblos originarios y poner fin a más de 500 años de agresión.
«Yo me acuerdo el encuentro que tuvimos con las comunidades indígenas en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda (…) Yo les dije ahí: los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes tenemos que hacer una alianza para hacer fuerza (…) Esta alianza estratégica empieza a consolidarse y tiene que servir a la unidad, a la organización, a la construcción de mayorías, a la captación, pero protegiendo nuestros espacios», dijo.
Recordó que en Venezuela se han identificado más de 4.000 comunidades indígenas y 1.500 afrodescendientes, por lo que instó a rediseñar el pénsum educativo del país en aras de transformarlo en uno más incluyente.
“En materia de educación se discute cómo en las comunidades afros e indígenas debe haber elementos afro ancestrales pero no se discute que los conocimientos afro indígenas estén incluidos en toda la educación venezolana, que es distinto (…) Debemos valorar el conocimiento de estos pueblos y a partir de allí construir nuestra venezolanidad con un enfoque distinto, una mirada distinta”, enfatizó.
En ese sentido, Rodríguez aseveró que el movimiento afrodescendiente indígena tiene mucho que aportar a la historia. “El territorio de Venezuela no tiene 200 o 500 años de historia, nosotros comenzamos a existir hace más de 15.000 años, para que solo vengan a contar en las escuelas la historia de hace 500 años para acá (…) Vamos a sumarnos con toda nuestra fuerza histórica, cultural, ancestral para aportar al futuro de Venezuela”, subrayó.
Durante el congreso, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje a los más de 300 jóvenes presentes en este encuentro para que continúen la formación y los debates para la descolonización de los pueblos.
“Hay que seguir trabajando, fortaleciendo las comunidades indígenas, los movimientos indígenas, fortaleciendo la juventud afro indígena, impulsando la iniciativa en el marco de la descolonización cultural, de la formación de la juventud y de la construcción del Poder Popular desde la juventud”, manifestó .
El primer Congreso Multiétnico y Pluricultural de la Juventud se realizó este 20 y 21 de septiembre con el objetivo de profundizar en varios aspectos históricos de la nación.
Los debates contaron con varias ponencias sobre la expresión de la juventud indígena y afrodescendiente de Venezuela.