Noticias

27.Mar.2024 / 12:00 pm / Haga un comentario

“Hoy, como hace 30 años, la esperanza sigue en la calle y ¿saben cuál es la esperanza? El pueblo de a pie, el pueblo chavista y revolucionario de a pie”, aseveró el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la conmemoración del 30 Aniversario de la salida de Yare del Comandante Hugo Chávez Frías.

Desde las instalaciones del ahora museo Cárcel de la Dignidad, en el estado Miranda, el jefe de Estado, junto a comandantes militares que acompañaron al líder Revolucionario durante la rebelión del 4 de febrero de 1992 y su posterior encarcelamiento, recordó que, al recibir a Chávez tras su salida de la cárcel, el pueblo elevó aquella poderosa consigna: ¡La esperanza está en la calle!”.

“Yo soy hombre de Dios, cada vez creo más en Dios Todopoderoso, creador del cielo y la tierra, y cada vez son más cristianos de las catacumbas, como diría nuestro Comandante Chávez. Ese día lo recibimos y para nosotros fue la más grande alegría”, rememoró el jefe de Estado cuando salió en libertad, quien luego derrotaría en 1998 a las dirigencias de la oligarquía rancia y apátrida venezolana.

Maduro advirtió que toda esta historia reciente, hermosa e inolvidable, está concatenada con otras historias de lucha, de espiritualidad y autenticidad, de venezolanos y venezolanas que décadas antes luchaban por reivindicar los derechos del pueblo.

“Por eso digo que esta generación fundacional, alimentada de la generación precursora de las revolucionarias y revolucionarios de los años 40, 50, 60, 70 y 80, el ejemplo que dejaron, de las banderas que levantaron, pudieron hilvanar un proyecto histórico de tres raíces: la primera, la más poderosa, la de Bolívar; unida a la de Simón Rodríguez, la Robinsoniana “inventamos o erramos” y con la rebelde anti-oligárquica de Ezequiel Zamora, el general del pueblo zamorano”.

El mandatario nacional recordó que Zamora, en su tiempo de lucha antes de ser asesinado, dijo su frase famosa:, oligarcas temblad, viva la libertad. “Algo así como decimos hoy contra los apellidos. Zamora dijo y movió a sus ejércitos populares de negros, zambos, mestizos, indios, blancos pobres y levantó la bandera de Bolívar y dijo: “Horror a la oligarquía”. Y esa bandera corrió con los ejércitos populares.

Recuerdos:

Por su parte, el comandante Luis Reyes Reyes, quien también ofreció sus recuerdos de aquella salida victoriosa de Chávez de la cárcel de Yare, comentó que “sin el pueblo en la calle, como está, no habría Revolución”. Aseveró que, como en aquel momento, “la luz está presente y seguirá alumbrando el camino”.

Diosdado Cabello, a su turno, le comentó al presidente Maduro que, cuando estuvieron presos en la cárcel, “entendíamos que estábamos alzados, y esa cárcel era una zona liberada por nosotros (…) porque habíamos asumido esa posición desde el primer día del 4 de febrero”.

Maduro calificó a Cabello como el “profeta”, al advertir que es el dirigente más joven de la generación fundacional, y confirmó que los muchachos de los años 80 y 90, que se formaron en la izquierda y bajo la visión bolivariana, sentían al Libertador en el corazón y en las entrañas, y con Chávez continuaron la lucha por despertar esa esperanza.

“Y con esa visión de la esperanza, sabíamos, teníamos la certeza, con Jorge Rodríguez (padre) que ese tiempo llegaría y el tiempo llegó de la mano de los compañeros de la generación fundacional”, concluyó el Jefe de Estado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.