Análisis

20.Jun.2014 / 10:00 am / Haga un comentario

barrionuevobarriotricolorEntre tantas sorpresas de esta última semana pareciera que todo nos obliga a ver hacia atrás y esta premisa es correcta si sirve para revisar de dónde venimos y hacia a dónde apuntamos, mucho más si es para que permanezca el legado de Chávez presente y revisar otra vez cualquier viso desviación, pero no es válida ver la salida a la crisis capitalista como una puerta de emergencia trasera. A todos nos afecta la situación económica que atravesamos en este momento, que aunque sea producto de un descontrol de los ladrones de siempre, los que ni siquiera tienen rostro propio sino que representan la encarnación humana del capitalismo más salvaje que haya atacado esta Revolución, los mismos que permanentemente estuvieron tras la conspiración por tumbar a Chávez y en algún momento lo lograron, a esos que les molesta que se les llame oligarcas y que financian las células fascistas y terroristas que actúan en el marco de la nueva conspiración contra el Gobierno de Maduro. Pero, no son más que borregos que hacen el mandado del imperio, la amenaza interna, por interna a veces la subestimamos y no vemos la incidencia de sus conexiones directas con el imperio.

Atravesamos entonces una crisis no de la Revolución aunque esta deba enfrentarla no es su crisis, a diferencia de otras experiencias mundiales no se está desmoronando el modelo que dejó Chávez apostándole al pueblo y a la soberanía, no, se está expresando de forma tardía la crisis del capitalismo, sobre el cual, están todavía sentadas las bases de nuestro sistema, esa misma crisis que golpeó a las grandes potencias (EEUU y Europa) en años recientes y llega años después a nosotros por toda la política de contrapeso que llevaba Chávez para frenarla y él mismo aseguraba que no estábamos exentos del impacto de ese fenómeno mundial.

No fue culpa del Gobierno revolucionario de Chávez como algunos afirman y tampoco de la incapacidad del presidente Maduro para enfrentarla, por el contrario llegó cuando tenía que llegar y entre todos (el pueblo y el Gobierno) la estamos combatiendo mientras aplausos de alegría suenan en el seno de la derecha rancia, ávidas de intervención extranjera, excitados creyendo que debemos ser socorridos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pretenciosos neoliberales inescrupulosos que carecen de poca visión sobre cómo enfrentar situaciones difíciles, por el contrario somos los revolucionarios quienes estamos graduados para enfrentar las más grandes dificultades a la que nos ha obligado la historia a transcurrir, debido a la herencia que arrastramos y la que más pesa de ellas es la estructura del estado burgués que a veces pudiera ser una piedra de tranca para la transformación definitiva de la sociedad y no seamos más nunca afectados por los desmanes del capitalismo mundial.

Tercera fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle

Acertada forma de enfrentar la situación general del país. Mientras la derecha se retira del diálogo lo que hay  es más trabajo del Gobierno desplegado junto al pueblo en la calle, revisando e inaugurando lo acordado en los despliegues anteriores y fortaleciendo lo que haya que fortalecer para seguir dándole la mayor suma de felicidad posible. Es una nueva etapa que comienza –para orgullo propio- en Petare. Inició en contacto con Nicolás Maduro en pleno barrio El Polvorín del Gran Campo Rico, donde el presidente Maduro realizó una revisión sobre la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor en ese corredor y haciendo anuncios importantes sobre su Gobierno. Creo importante rescatar de su  intervención las reflexiones que hizo sobre la importancia de la transformación del hábitat y que sea precisamente en el estado Miranda y en el municipio Sucre, donde ocurrió el inicio de su despliegue, debido a que el gobernador del estado y el alcalde de la entidad han dejado completamente al abandono a sus habitantes, incluyendo a quienes los apoyaron para ser electos.

En esta etapa se creó la figura del domingo rojo y se están –barrio adentro-  desarrollando las jornadas integrales para la erradicación de la pobreza extrema con  el trabajo conjunto de las misiones y grandes misiones sociales. Frente a la conspiración de la derecha el Gobierno chavista de Maduro está -como vemos- en las calles y callejones de los más pobres, atendiendo sus necesidades más sentidas con la jornada médica integral de Barrio Adentro con medicina general, chequeos ginecológicos, odontológicos, pediatría con vacunación, mercal, orientación de la ONA, vacunación de mascotas con la Misión Nevado, entre otras actividades que organizan las demás misiones.

Miranda sigue sin gobernador

Luego de que Capriles se levanta de la mesa del diálogo debido a sus permanentes chantajes, sigue dejando a un lado sus responsabilidades como gobernador de Miranda y no porque lo diga el presidente Maduro sino porque no hay muestra alguna sobre su gestión en la región. Rara vez se ve una foto del sujeto en su cuenta twitter, en algún evento sobre la celebración de alguna actividad que le prepara su equipo para refrescar su imagen con algunos sectores del estado, del resto, esa cuenta es usada para desprestigiar al legítimo presidente y su gestión, pero sólo hace falta recorrer el Estado de punta a punta y pararse en donde vean el desarrollo de alguna obra. Les aseguro que todas, en absoluto, todas las obras que se están desarrollando en el estado Miranda las hace Corpomiranda gracias a la gestión oportuna de Elías Jaua en su papel de protector del estado y algunas otras las desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, todas en beneficio del pueblo.

Siendo así, preguntamos una vez más ¿dónde está el cuantioso presupuesto de los mirandinos y las mirandinas para vivir mejor? ¿Dónde está el gobernador y su gestión? ¿Podría alguien hacerle llegar al señor Capriles la preocupación de los mirandinos y las mirandinas sobre sus roles y cuál es su trabajo? ¿Será que Radonsky tiene pensado renunciar al cargo de gobernador para volver al ejercicio su sueño de ser presidente y por ende el candidato eterno y no dejar que nadie más de la MUD pueda ocupar ese lugar?

La unidad en el PSUV

Está más que claro el camino que transitamos en unidad. Este fin de semana se presenció un gran despliegue de los cuadros del partido por cada rincón del territorio Nacional, donde hacen vida las UBCH y allí se presenció la calidad en la organización y compromiso político de ese ejercito de hombres y mujeres listos para cualquier batalla. Ahora deberían retractarse los voceros de la oposición que afirman que en esta tolda chavista hay divisiones por no asumir que es de ese lado donde se pelean por todo y su gran debate gira entorno a quién será su próximo candidato, y su pugna permanente entre la radicalidad de María Corina y su combo, las costuras desnudas de Capriles por ser presidente por encima de los que sea y de quien sea y las locuras de Leopoldo por también ser presidente pegando gritos, quemando y destruyendo cosas. Aquí hay es unidad sobre quien lideriza nuestro proceso y cuál es el rol de los que lo acompañan,  sin estrilar estamos unidos y sólo así superamos las crisis que sean, por ello somos y seremos Gobierno por un buen tiempo mientras se termina de configurar el poder popular del todo y termine un modelo dándole paso a otro más bonito y mucho más invencible.

Jhonathan Sánchez

Periodista

@jhonathansanche

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.