Noticias

26.Jul.2014 / 09:43 pm / Haga un comentario

003_fs_7885_1406421528

Caracas, 26 de julio de 2014.- La militancia, Chavista, Bolivariana y Revolucionaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reunió en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, para dar inicio a los actos de instalación del III Congreso y dar a conocer la ratificación del Comandante Hugo Chávez como Líder Eterno y Presidente fundador de esta organización política.

En la instalación estuvo presente el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien además fue electo por decisión de las bases de la militancia política como Presidente Nacional del Psuv. También, acompañaron la jornada los vicepresidentes políticos regionales, organizaciones sociales, delegadas y delegados del país e invitados internacionales que participan en el acto inaugural.

Diversas delegaciones de los partidos de izquierda internacional dieron muestras de gratitud a la alta dirigencia política del PSUV, como símbolo de los esfuerzos que se han realizado para ir construyendo la Revolución Bolivariana.

El Partido Comunista de Vietnam, Partido Comunista de China, Partido Comunista de Cuba, Partido Político Rusia Unida fueron algunos de las coaliciones políticas que dieron sus complacencias a la tolda bolivariana y socialista.

El presidente Nicolás Maduro dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció la asistencia de los movimientos políticos internacionales.

En su discurso, expuso una serie de ideas y propuestas que surgieron de la visión ideológica y estratégica del Comandante y Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Nosotros hemos levantado las banderas de quienes nos precedieron, de esa historia viene nuestra ideología”. De esta manera se dirigió a los delegados y delegadas para instarlo a continuar la lucha por la construcción del Socialismo y forjar un mundo de países independientes, soberanos y de paz.

Puso como ejemplo a seguir las enseñanzas del Comandante, quien con su sabiduría y su visión de futuro emancipador e integracionista construyó un modelo político que trascendió los proyectos unitarios de nuestra América. Reflexionó sobre el concepto del árbol de las tres raíces de donde predomina el pensamiento y la acción de tres grandes revolucionarios venezolanos Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora.

“Hugo Chávez fue quien estableció las bases de nuestro socialismo como pensador y como conductor militar y líder político. Chávez buscó la conexión desde la ética revolucionaria, deslindándose del aparato capitalista y neoliberal”, afirmó.

Considerando la fórmula del Árbol de las tres Raíces, Nicolás Maduro  propuso que naciera en el seno del III Congreso la nueva fórmula política EBRCh, fórmula que reúne articuladamente a Ezequiel, Bolívar, Robinsón y Chávez,“el pensamiento ideológico del Bolivarianismo del siglo XXI, (…) éste es el legado histórico que por su calidad espiritual, ética y política ha permitido formar la fuerza que hoy tiene la Revolución venezolano”, sentenció.

“El partido no puede dormirse nunca y debe relegitimarse todos los días ante los ojos del pueblo, esto como base de los principios sociales y políticos que debe prevalecer  en la sociedad”, enfatizó.

El Mandatario socialista instó a colocarse a la Altura de los acontecimientos históricos y poner en acción las bases ideológicas para construir “un modelo de organización política que se convierta en viva encarnación de una cultura política”, asumiendo los retos, las exigencias y los desafíos que le lleguen al partido.

¿Cómo transitar al partido que queremos?

El partido debe ser portador colectivo de nuevas ideas y de una nueva cultura, erradicar los métodos de la burocracia, debe autorregularse en todo momento sin temerle a la discusión, enfrentarse al debate vivo y constructivo y a la crítica por dura que sea.

“La orden en este Congreso es el debate libre y constructivo, acción creadora y unitaria, máxima lealtad y disciplina a la Revolución”, destacó Maduro.

Más temprano, antes de iniciarse el acto de apertura el vicepresidente político para la Región Central, Elías Jaua, declaró que el Gobierno Bolivariano, junto al Poder Popular, está enrumbando al país hacia un nuevo mundo, “un mundo que está naciendo, el mundo de los Brics, de la Celac-China, Unasur, el Banco del Sur, un mundo pluripolar y multicéntrico”.

Expresó que el Psuv es “una fuerza popular, revolucionaria, patriótica, profundamente democrática, socialista, antiimperialista y radicalmente Bolivariana”.

También, indicó que una de las principales tareas en las que ha venido trabajando todo el cuerpo político chavista es en la organización social, en la participación protagónica del pueblo, en la lucha contra la desigualdad, en la continuidad de la democratización social con plena transferencia de poder al pueblo.

El Vicepresidente político hizo énfasis en la necesidad de generar nuevas estrategias que permitan a la organización adentrarse a los nuevos escenarios presentes en el contexto mundial y social. “Que el partido sea la fuerza poderosa, que, junto a las demás fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, se convierta en la orientación ética y política de nuestra sociedad”.Fin/ R.G/Foto: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.