Noticias

11.Mar.2015 / 09:56 am / Haga un comentario

Pobrecitos los fanáticos opositores. Tanto que se rasgan las vestiduras gritando democracia y siempre son las primeras víctimas de los negociados de sus «lideres» de la MUD. Estos caimanes están acostumbrados a las maquinaciones y a las intrigas partidistas,donde unos pocos siempre decidena espaldas de sus seguidores.

Nuevamente un pequeñocenáculo dela élite opositora ha dispuesto“democráticamente” de la inmensa mayoría de los cargos que estarán en disputa en las próximas elecciones parlamentarias. La élite opositora decidió, según su discreción e intereses, dónde votará la gente y dónde no. Los militantes opositores votarán solo en un número reducido de circunscripciones, ya que los “demócratas”, con su majestuosa potestad, aprobaron asignar para cada partido “cuotas o cupos” sin realizar ninguna consulta a su militancia en cada circuito electoral.

Ya la Mesa de la Unidad Democrática(MUD) solicitó el apoyo técnico al Consejo Nacional Electoral (sí, al mismo CNE que tanto criticany vilipendian luego de cada proceso electoral)para realizar sus elecciones primarias el próximo 17 de mayo, pero solo en 38 circunscripciones electorales de un universo total de87, esto es apenas un pírrico 44%. En términos de voto electoral, la quisquillosa y quejosa derecha venezolana, decidió consultar únicamente al 39% del electorado.Son unos “demócratas”con pies de barro, purapinta y poco aporte.

Este madrugonazo consumó un nuevo dedazo en el historial de “opacidades” democráticas en el seno de la derecha venezolana, ya que los primeros en coger opción a curul fueron los “jefes” de los partidos opositores. Ellos con “humildad” y con total “desprendimiento”aceptaron anotarse de primero para garantizar sus propios curules. Según los acuerdos “democráticos”de la MUD, los primeros ungidos son Julio Borges (Miranda), Roberto Enríquez (Miranda), Freddy Guevara (Miranda), Delsa Solórzano (Miranda), Henry Ramos Allup (Distrito Capital) y Enrique Márquez (Zulia). Humildemente pues.

 Voces disidentes

Olímpicamente los grandes medios de la derecha ocultaron todas las voces disidentes.Nadie miró debajo de las alfombras, todos callaron, ocultaron oinvisibilizaron las expresiones de disenso que a lo largo y ancho del país realizaron dirigentes de base y líderes regionales de los partidos opositores.

Las disconformidades las encabeza la propia María Corina Machado, ya que a pesar de que el dedola puso en un puesto salidor,señaló en un comunicado que “Hemos observado una fuerte reacción adversa en muchas regiones y sectores del país. Personas y organizaciones políticas y sociales piden participar en las primarias”. También el exdirigente copeyano Eduardo Fernández expresó que “le hubiera gustado una más amplia consulta para escoger a los candidatos de la MUD con miras a las elecciones parlamentarias. Estaría de acuerdo con primarias en 100% de los circuitos electorales”.El dirigente político Claudio Fermínsoltó fuertes críticas donde denunció a las primarias opositoras por “no ser representativo del clamor nacional” y señaló que “los partidos tienen derecho a postular candidatos, pero los democráticos consultan para ello a los ciudadanos” y el “consenso no es más que un espejismo que secuestra el poder de unos pocos no entre centenares de miles«.

En el interior del país el descontento es similar y va como reguero de pólvora. Solo hay que leer las declaraciones en los medios locales de los dirigentes de partidos políticos que hacen vida en la MUD. Por ejemplo Otto Medina deAcción Democrática del estado Aragua señaló que «independientemente que AD tenga representación en ese consenso, lo mejor es que en Aragua se realicen elecciones primarias«. Igualmente José Caricote de Voluntad Popular de Aragua expresó que esto fue una decisión «que se tomó dentro de cuatro paredes» y señaló que no aceptarán «candidaturas designadas a dedo, ni mucho menos candidaturas importadas”.Del seno del partido Causa R, su secretario general,Américo De Grazia, expresó que “El hecho de no garantizar las primarias tal como el país lo requiere sino irse por el atajo de primarias parciales y acuerdos de cogollos, nos coloca en una posición de debilidad y desventaja ante las circunstancias que vive el país”. Casi nada, el dedazo cercenando la voluntad y el sentir de la masa opositora.

El Dedazo en Miranda

El colmo del dedazo de la MUD está en el estado Miranda, cuna del autoproclamado prócer opositor y supuesto paladín de la democracia CaprilesRadonsky. Según lo reseñado en la prensa nacional, Richard Guevara de Primero Justicia,anunció pomposamente que la MUD del estado Miranda “revisará con Capriles”la plancha para la Asamblea Nacional. Confesando que una camarillava a decidir por los miles de opositores mirandinos.Tremendoespírituy talante democráticoel que tiene Capriles, al dirigir personalmente el dedazo y prestarse a ejecutar mecanismos que ignoran, ningunean e irrespetanla opinión de sus propias huestes y seguidores. Acaban de introducir un nuevo concepto de democracia:es lo que yo diga y punto.

Ratificando su descaro e impudicia, Guevara también declaró que el dedazo permitirá «la construcción de una unidad que responda a las expectativas de los mirandinos como oferta electoral”. Cuál expectativasi ya impusieron a dedo limpio a María Corina Machado y a Freddy Guevaraen el eje metropolitano, aDelsa Solórzano en Altos Mirandinos y habrá que ver quienes más serán los bendecidospor la camarillaCaprilistaen el estado Miranda. Cabe recordar que el prócer Capriles negoció su propio curul a diputadopor el partidoCopei,saliendo porel estado Zuliaen el año 1.999. Todo un maestro de la maquinación y la intriga.

Tampoco se lee por ningún lado el nombre de Enrique Mendoza (uno de los líderes en inasistencias de la actual Asamblea Nacional). Quedó defenestrado y con pase directo a la reserva. Tampoco sonaron ni fueron ungidos López, Ledezma y Ceballos. Nadie hizo punto de honor por una diputación para estos generadores e instigadores de la violencia. Total, los curules son pocos y las ambiciones muchas.

Democracia Revolucionaria

Del lado de la Revolución Bolivariana, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está dandoun extraordinarioejemplo de democracia y participación al elegir por las bases del partido a sus candidatos a diputados a la Asamblea Nacional.

A partir del 22 de marzo, las bases del PSUV, todas las UBCH, iniciarán el proceso de postulación de los candidatos y candidatas a diputados, los cuales se medirán en elecciones primarias abiertas a realizarse el próximo 28 de junio en absolutamente todas las circunscripciones electorales del país. Esto sí es democracia participativa y protagónica.

Hay que destacar que el método de postulaciones seha diseñado creando condiciones extraordinarias de inclusión e igualdad,para garantizar la inexorable participación de las mujeres y los jóvenes en todaslas formulas que nos representarán en las distintas circunscripciones electorales.

Una vez más el PSUV demuestra sus altos valores democráticos, siguiendo el ejemplo delComandante Chávez. Líder invicto, imbatible, que con su energía, sapiencia y gran maestría siempre nos enrumbó por la senda del triunfo electoral.De victoria en victoria, con el apoyo del pueblo, seguiremos consolidando la Revolución Bolivariana.

Richard Canan

Sociólogo

@richardcanan

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.