Análisis

19.Ago.2015 / 02:57 pm / Haga un comentario

Richard Canan

Sociólogo

@RichardCanan

Llegado el momento de la definición del mapa de aspirantes opositores a la Asamblea Nacional, en la MUD, su fauna de seudodirigentes y seudolíderes no tuvieron ningún reparo en sacar sus afiladas cimitarras (y los puñales rastreros también), para imponer bajo el método del dedazo a sus ungidos, amigos y asociados.

A nadie le puede sorprender esto. Ellos solo ratificaron su rastrero talante cuasi democrático (pañuelos en la nariz, por favor). Como es su costumbre, el “grupito que decide”, no tomó en cuenta ni los liderazgos locales ni la opinión de su disgustada militancia, la cual nuevamente fue ignorada y engañada, primero en unas truculentas y chucutas elecciones primarias, luego en la imposición y repartición clientelar de la mayoría de los cargos en disputa. Sin ningún tipo de escrúpulos, y teniendo como excusa favorecer la unidad de la MUD, la cúpula opositora procedió a sacar, borrar, omitir, sustituir y hasta inhabilitar a los aspirantes que no contaron con su divina indulgencia.

No hay nada que hacer, los partidos de la cúpula opositora ya ejecutaron su plan de asalto, tomando el botín (los puestos salidores en los sitios con mayor tendencia opositora) y dejando solo migajas y puestos perdedores para el resto. Primero Justicia y AD se apropiaron de la mayor cantidad de puestos salidores. A su causa sumaron, luego de mucho berrinche, pataletas y malcriadeces a Voluntad Popular. La cúpula de la extrema derecha ejecutó descaradamente el dedazo a su entera conveniencia, arrollando al resto de los partidos y aspirantes opositores.

Esta forma de proceder ha dejado un reguero de molestias, protestas y divisiones. Creando una fauna de disidentes que amenazan con roerle votos a la causa opositora. Así, por docenas, en casi todas las circunscripciones electorales del país, el espejito mágico de la unidad opositora se rompió, dejando colar inscripciones por parte de partidos descontentos con los modos de hacer política de la cúpula de la MUD. Perforada la supuesta unidad de la derecha, el barco se hundirá más rápido que de costumbre.

Si alguien duda de esta predicción (más bien una clara tendencia a la siniestralidad), veamos el parte de guerra preliminar de esta pugna fratricida y desesperada por alcanzar la Asamblea Nacional:

·El aparato político del partido MAS, o más bien su tarjeta electoral, es la plataforma más utilizada por los candidatos disidentes de la derecha. El MAS, una vez más, está siendo utilizado como una franquicia-trampolín. Así, mascullando resentimiento y mucho reconcomio una gran cantidad de dirigentes de la derecha (más de 40) se han metido bajo su paraguas aspirando tener chance a algún curul el próximo 6 de diciembre. La dirigencia masista, por su parte, ha expresado sin tapujos que “Nosotros creemos en la pluralidad de las ideas y en el relevo generacional que la MUD desconoce”. Valga la crítica para una cúpula podrida que solo actúa preservando y cuidando sus propios intereses.María Corina Machado, mantuana ungida por la divinidad para representar a sus congéneres y pares de la derecha, también saboreó el veneno de la mezquindad proveniente de la cúpula de la MUD. Despreciando su deseo de “heredar” (monárquicamente) su candidatura sobre Isabel Pereira, la MUD decidió regalarle su curul al traicionero y desvergonzado Freddy Guevara del partido de extrema derecha Voluntad Popular, ninguneando a María Corina y a su partido Vente Venezuela. Entre sollozos la mantuana declaró: “Creo que se ha producido una injusticia enorme, no solo a nosotras dos, sino a los demás candidatos inhabilitados. La MUD inhabilita mi voz a través de Isabel Pereira”. Mortífera la confesión de MaríaCori.

·El legendario e histórico dirigente Adeco Pastor Heydra, presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia solicitando la anulación de la inscripción hecha por la MUD del ungido y outsider Luis Emilio Rondón. Heydra denuncia, lágrimas en los ojos, que la irregular postulación fue hecha de manera “arbitraria y unilateral” cercenando sus derechos y aspiraciones. Por si acaso su amparo no procede, desde ya está haciendo la colita en las puertas del MAS para no quedar como la guayabera.

·En Lara, el otro diputado preferido de la oligarquía venezolana, Eduardo Gómez Sigala, fue completamente execrado y defenestrado por la MUD. Sus antiguos socios y compañeros de partido le cerraron todas las puertas, por lo que ha terminado anotándose también como disidente en la tarjetica del MAS, aspirando así conservar su curul en la Asamblea Nacional. Picadísimo de culebra, el paracaidista de Alfonso Marquina (diputado importado por Primero Justicia desde Miranda hasta el estado Lara) ha respondido que “votar por disidencias en las parlamentarias del 6 de diciembre es favorecer al gobierno”, y que aquí solo “han venido privando los egos”, en clara referencia a las pretensiones y pataletas de Gómez Sigala. Así lavan sus trapitos sucios en la derecha opositora.

·En la misma situación de Gómez Sigala se encuentran el exgobernador copeyano Sergio (el Cura) Calderón en Táchira y el eterno aspirante Pablo Medina en Caracas. Todos, al ser rechazados por la MUD, se han abrazado desesperadamente al salvavidas político de la tarjeta-franquicia del MAS y de otros partidos emergentes que han ganado vitalidad en esta contienda electoral, por prestarse a refugiar a los disidentes de la MUD. En esta tarea de pescar disidentes sueltos están Opina, Electores Libres y el Movimiento Laborista, entre otros.

·En el devaluado partido Copei, los bandos en pugna se pelean a punta de Amparos por el vetusto despojo del partido fundado por Caldera. Hasta su antiguo candidato Eduardo Fernández, señaló que el partido se ha convertido en una fuerza “insignificante”, que ha quedado solo “para buscar puesticos”. La MUD, con su acostumbrado talante democrático decidió inhabilitar a Copei de su fórmula electoral, despojándolo de todas sus cuotas y cargos previamente negociados. El diablo paga con traición y rápidamente Voluntad Popular, AD y Primero Justicia se repartieron, como buitres, los cargos escamoteados a Copei.

·Sorprendieron también las declaraciones de Juventud Activa Venezuela Unida, mejor conocida en los bajos fondos como JAVU, las manitas blancas. Su estrella líder Julio Rivas declaró que “Javu no puede formar parte de un grupo que negoció con el gobierno para obtener espacios en la elección de poderes y que, de paso, impone nombres irrespetando los liderazgos que hay en cada región”. Sin reparo alguno declaró que apoyarán a “otras alianzas opositoras”, distintas a la MUD, en la próxima contienda electoral. Esto es el colofón de la actitud y línea impuesta en la MUD de despreciar y excluir olímpicamente a todos los jóvenes y dirigentes estudiantiles. Para generar violencia, si son útiles como carne de cañón, para un curul en la Asamblea Nacional, no cumplen los requisitos de la exigente cúpula opositora. Sigue pagando mal el diablo.

Como vemos, las torpes estrategias electorales de la MUD, en vez de sumarles, les ha restado fuerzas y apoyos. Un mar de descontentos tiene regado por todo el país, generando un gran “bloque divisionista”, un inmenso iceberg. Sin embargo, cuchillo en mano, el secretario general de Primero Justicia Tomás Guanipa, declaró con absoluta soberbia y sin una pizca de conciliación que “Quienes quieran abrir vías distintas serán castigados por el electorado”. Obtusa la mente del maquiavélico negociador-expropiador de los curules de la MUD. El desprecio es total hacia sus aliados y militantes. De seguro la disidencia los mermará y golpeará fatalmente, pasándoles factura en las próximas elecciones.

Que luego no se quejen cuando la unidad revolucionaria los derrote con abrumadora contundencia. Claros y sin vista van a quedar cuando la mayoría del pueblo venezolano, apoye y respalde a las fuerzas revolucionarias agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP), que en esta contienda electoral pasó de 12 partidos aliados a más de 25, apoyando todos la alianza perfecta, para garantizar una nueva victoria de los candidatos de la patria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.