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7.oct.2015 / 04:42 pm / Haga un comentario

haiman

Agencia Venezolana de Noticias.- La Revolución Bolivariana propugna y ejecuta un modelo productivo de inversión social. Alimentación, salud, deporte, cultura y educación son prioridades para el Estado venezolano, y dentro de esa visión que prioriza al ser humano, las pequeñas, medianas y grandes obras de infraestructura vial apuntan a mejorar su movilidad, sobre todo en los centros urbanos más congestionados.

Se trata de políticas públicas centradas en la inversión social, que han dado respuestas certeras a las demandas del pueblo y que son garantizadas pese a la baja en los precios de la cesta petrolera internacional y a la guerra económica que impulsan sectores de la derecha nacional e internacional, que buscan golpear la estabilidad y la paz en Venezuela.

Como muestra de esa voluntad política valora Haiman El Troudi, coordinador nacional de la Misión Transporte, las obras inauguradas y los proyectos en desarrollo en materia del infraestructura vial, área que sufrió una desinversión durante más de 40 años antes de la llegada de la Revolución.

En entrevista exclusiva a AVN, El Troudi refiere que Venezuela exhibe hoy al mundo importantes obras como la construcción y ampliaciones de avenidas y autopistas, y edificación de puentes, elevados y rampas de acceso.

Sólo este 2015 se planificó erigir 50 soluciones viales (16 de las cuales están proyectadas para Caracas, ya algunas terminadas e inauguradas). Ya están listas 26 del total proyectado, y de acuerdo con el cronograma estipulado para estas obras —coordinadas y orientadas por la Misión Transporte y desarrolladas por el Ministerio de Transporte— la puesta en funcionamiento de las restantes se completará antes de que culmine el año.

Las soluciones viales son más que rampas de acceso, viaductos y elevados que mejorar el tránsito por puntos de alto congestionamiento, son rutas hacia una mejoría en la calidad de vida de quienes habitan en las grandes ciudades. Todas han incidido —puntualiza El Troudi— de manera positiva en lo que respecta a la movilidad, y ejemplo de ello es lo que sucede en la Gran Caracas, que cubre el Distrito Caracas y zonas del estado Miranda (Los Teques, San Antonio de Los Altos, Guarenas, Guatire, Valles del Tuy y los municipios metropolitanos como Baruta, El Hatillo, Chacao y Sucre) y del estado Vargas (La Guaira y Maiquetía), y por donde circulan a diario 2,2 millones de vehículos.

“El 65% de los vehículos que circulan por la Gran Caracas pasan por lo menos en una hora de cada día por una solución vial. Es decir, pasan cerca de un millón 300 mil vehículos, reduciendo alrededor de una hora de cola”.

Grandes obras en pro del bienestar del pueblo

La expansión del transporte masivo y el mejoramiento de transporte público son claves —apunta El Troudi— para el bienestar del pueblo.

La voluntad política con visión colectiva en favor de la gente y no de grandes consorcios ni de ideas privatizadoras es lo que impulsa acciones como la ampliación de Sistema Metro de Caracas. Desde la llegada de Gobierno Bolivariano, en 1999, ha sumado un segundo tramo de la Línea 3, desde El Valle hasta La Rinconada (inaugurado en 2006), que permite conectar con el Metro de Caracas a los habitantes de los Valles del Tuy que se trasladan por el Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, también inaugurado por la Revolución.

También se construyó la Línea 4, que va desde Capuchino hasta Zona Rental, y la cual cuenta con las estaciones subterráneas Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental. Además, está en construcción la Línea 5, que tendrá cinco estaciones: Miranda II, Bello Campo, Parque Simón Bolívar, Las Mercedes y Bello Monte, esta última será la primera a inaugurar, acto previsto para finales de este año, adelantó el coordinador nacional de la Misión Transporte.

Antes de 1999, el Metro contaba con tres líneas: Línea 1, desde Propatria hasta Palo Verde; Línea 2, desde Caricuao a El Silencio; y la Línea 3, desde Plaza Venezuela hasta El Valle.

Al Metro se han integrado, además, sistemas de teleféricos y de altura: Metro Cable Mariche, Cable Tren Bolivariano, ambos en el estado Miranda; y el Metro Cable de San Agustín, en Caracas. Y en el estado Miranda, específicamente en la parroquia Petare, municipio Sucre, se construye actualmente el Metro Cable La Dolorita.

“Estas son obras que han permitido atender a los sectores que habían sido históricamente excluidos. En esos casos se ha hecho una inversión social con inclusión”, explica El Troudi, al apuntar que estos nuevos sistemas —en otros países reservados para élites como las que acuden a casinos en Las Vegas, Estados Unidos— en Venezuela se destinan a los sectores populares, que habían sido excluidos de las políticas públicas de gobiernos anteriores a la Revolución Bolivariana.

Igualmente, la Revolución ha inaugurado parcialmente y continúa la construcción de otros sistema Metro en diversas ciudades del país: Metro Los Teques, en estado Miranda; Metro de Valencia, en Carabobo, y el Metro de Maracaibo, estado Zulia.

A ello se le han sumado los sistema terrestres de Bus de Transporte Rápido (BTR). Se han creado, desde el nacimiento de la Misión Transporte, en 2014, unos 50 nuevos sistemas BTR que atienden a diario a más de 3,3 millones de personas en 124 ciudades del país, en el Distrito Capital y en los 23 estados.

El Troudi resalta que esta inversión social es resultado de la voluntad política y del compromiso de dar respuesta a las necesidades del pueblo, con obras eficientes, de calidad, y colocando las tecnologías al servicio del pueblo.

 

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