Noticias

12.Dic.2016 / 10:50 am / Haga un comentario

IMG_3298(Cúa, 12.12.2016).-  Con el motivo de conmemorarse los 157 años de la Batalla de Santa Inés, se llevó a cabo un foro con el propósito de enaltecer la memoria del general Ezequiel Zamora, campesino Revolucionario que se alzó en armas para defender y reivindicar el derecho del pueblo oprimido por la oligarquía venezolana en el siglo XIX.

La actividad se realizó en las instalaciones de la casa natal del Revolucionario, ubicada en la población de Cúa, municipio Urdaneta, contando con la participación de dos historiadores del Centro Nacional de Historia, Félix Urbaez y Alexander Torres, Aurora Morales presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Miranda y la alcaldesa del municipio Urdaneta, Adyaniz Noguera.

La legisladora Morales puntualizó que hay que conocer de la historia fervientemente para poder prever y saber los pasos que hay que dar al tiempo que, reconoció las intervenciones de los dos historiadores que participaron en la actividad del foro.

“Las revoluciones no son fáciles; la bandera del Socialismo estratégico hay que seguirla defendiendo. Hubo una personalidad histórica en nuestra Patria, esos próceres que nosotros tenemos que vincular con el contenido social, de su acción y su virtud es indudablemente Ezequiel Zamora”, expresó.

Durante la actividad el historiador Félix Alberto Urbaez, del Centro Nacional de Historia,  detalló que básicamente hay que difundir por qué Zamora, luchó y se alzó en armas. “A través de la historia su imagen ha sido vendida como la de un bandido, un alzado, cuando en realidad no fue así. Él luchó por la igualdad del pueblo”, comentó.

Por su parte el también historiador Alexander Torres, dijo que Zamora puso en evidencia sus cualidades militares y el sentido estratégico que lo hace ver como referencia obligada en la historia militar, no solamente, en Venezuela sino del mundo. “En la cuarta República se satanizaba a la figura, porque Zamora terminó siendo un símbolo de las reivindicaciones y las aspiraciones populares” detalló.

Por su parte, la alcaldesa Adyaniz Noguera, adelantó que con este foro, se hizo un preámbulo a lo que el año que viene será la celebración del Bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora.

“Estaremos difundiendo toda la obra zamorana en cada una de nuestras comunas del municipio. La historia no muere, sino que está viva y permite que difundamos su pensamiento, para seguir avanzando en las nuevas generaciones” comunicó.

Defender la Patria

Jesús Sánchez, miembro de la Comuna Patria Independiente del Casco Central de Cúa, participó en el foro y expresó que Zamora es un ejemplo que se debe seguir para defender la Patria.

“Los pensamientos e ideales debemos enseñárselos a todos en nuestras comunidades, en especial a esa generación que se viene desarrollando, para que conozcan la historia real de nuestros próceres que lucharon por nosotros”, expresó. (FIN/ A.C.R.D)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.