Noticias

21.Sep.2019 / 06:04 pm / Haga un comentario

El I Congreso Internacional de Mujeres ha reunido en la ciudad de Caracas a representantes de 110 organizaciones de 23 países provenientes de todos los continentes. Su desarrollo forma parte de los acuerdos alcanzados durante el Foro de Sao Paolo, desarrollado en el mes de julio en la capital venezolana.

«Es uno de los encuentros sectoriales para desarrollar debates porque en el marco del Foro se desarrollan de manera muy colateral y nos permite así asumir el desarrollo y cumplimiento de los acuerdos», explicó Gladys Requena, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del sector de las mujeres, instancia desde la cual se asumió el impulso del Congreso.

El desarrollo en la ciudad de Caracas también fue parte de lo acordado en el Foro. No se trata del primer Congreso realizado a partir del Foro: durante el mes de agosto tuvo lugar el de trabajadores, y pronto se realizará el de pueblos indígenas.

Se trata, por un lado, de desarrollar el debate y la organización de cada sector social a la vez que se ratifica la «solidaridad del mundo con el proyecto revolucionario y con los acuerdos para rechazar las sanciones unilaterales, el bloqueo criminal que se viene desarrollando desde el imperialismo norteamericano contra el pueblo de Venezuela», sostuvo Requena.

El lugar en el que se ha realizado es un hecho político, así como lo fue el Foro de Sao Paulo.

«Estamos mostrando a Venezuela que no está sola, que las mujeres del mundo estamos siguiendo su causa y que estamos para ver cuál es la realidad que están viviendo y decirle al mundo por qué las mujeres venezolanas están defendiendo el proceso de la revolución bolivariana», afirmó Gloria Inés Ramírez Muñoz, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM).

Ramírez Muñoz, colombiana, estuvo en el debate de inauguración del Congreso, donde compartió el escenario principal con otras dirigentes del mundo y con representantes de la dirección política de la revolución, como Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Junto a Ramírez Muñoz estuvo Wafi Ibrahim, del Líbano, coordinadora de la Asociación de Solidaridad Árabe Latinoamericana José Martí y vicecoordinadora de la región árabe en la FEDIM, quien subrayó la dimensión del enemigo común:

«Todos los pueblos del mundo que han sido víctimas de la misma política y la misma agresión acuden a esta solidaridad con fervor, porque nadie quiere que ningún pueblo del mundo pase la tragedia que nosotros en la región árabe hemos vivido, producto de todos esos planes por parte de EEUU e Israel».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.