Análisis

7.Ene.2020 / 12:03 pm / Haga un comentario

La ejecución extrajudicial de Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, comandantes de alto nivel iraní e iraquí respectivamente, por parte de Estados Unidos, elevó el clamor del parlamento de la República de Irak y de su primer ministro, urgiendo al Pentágono de retirar sus tropas de su país.

Aunque se pidió respetar la soberanía de Irak, el Pentágono negó tener planes de dejar el país.

Desde la invasión de Irak en 2003, el gobierno norteamericano se ha mantenido enclavado en suelo iraquí. La cantidad ingente de recursos (financieros, militares, humanos) ha sido absurda para una guerra basada en el interés geoestratégico, que ha producido sucesivos fracasos en su disputa reciente con Rusia e Irán.

La organización estadounidense National Priorities Project ha realizado una investigación, actualizada constantemente, sobre los costos de la guerra de Washington en Medio Oriente. Algunos números son escandalosos.

  • Cantidad de iraquíes masacrados durante la guerra y ocupación estadounidense en Irak: 1 millón 455 mil 590
  • Personal sacrificado del ejército de los Estados Unidos en Irak (oficialmente reconocidos): 4 mil 801

Si unimos la cantidad gastada por el gobierno estadounidense en las guerras de Irak y Afganistán, desde 2001, obtenemos que el presupuesto oficial rebasa los 4.98 t

Estados Unidos ocupa militarmente Irak desde 2003 (Foto: Archivo)

rillones de dólares (por los momentos): Washington gasta 1 millón de dólares por hora, sin parar, las 24 horas al día, en esta guerra.

National Priorities Project asegura que con esta cantidad «no te quedarías sin dinero durante 411 años». (Tomado de Misión Verdad)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.