5.Jun.2020 / 07:11 pm / Haga un comentario

05/06/20.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde 2016; en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Mediante una sentencia, la Sala Constitucional se declaró, además, competente para «conocer y resolver la demanda por omisión legislativa de la Asamblea Nacional en desacato».

Este jueves, los partidos de oposición Soluciones para Venezuela; Cambiemos; Movimiento Al Socialismo (MAS); Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio; solicitaron al Poder Judicial declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del CNE.

En rueda de prensa, Felipe Mujica, secretario del MAS; aclaró que no ha sido posible nombrar nuevas autoridades electorales debido a que se requieren las dos terceras partes legislativas, así como señaló que la Sala Constitucional recibiría los argumentos luego que la Comisión nombrada por la AN no alcanzará los objetivos al respecto.

“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales”, expresó Mujica.

En este sentido, la Sala Constitucional del TSJ instruyó al CNE «adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas respetando sus tradiciones y costumbres». (AVN)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.