Análisis

10.Sep.2020 / 10:21 pm / Haga un comentario

Por: Erick Lozano

Entramos en una campaña electoral en medio de una pandemia, esto nos lleva a reestructurar toda estrategia política y comunicacional, adaptarnos a las nuevas TIC, para que las ideas o propuestas puedan calar en la decisión de las masas.

Cada vez toma mayor auge la comunicación digital como un medio alternativo para invertir en campañas políticas como mecanismo para cautivar el votante, el marketing digital y marketing político juegan un papel esencial para transmitir los mensajes al público meta.

Si hacemos un repaso en la última década, las redes sociales han sido puntos clave para llegarle directamente a los votantes a través de la segmentación de mercado, esta herramienta permite a llegar a grupos sociales de manera amplia. La segmentación se divide en diferentes puntos, entre ellos están;

Segmentación Demográfica: La web nos brinda la posibilidad de segmentar de forma rápida y directa; una de las redes sociales más populares que nos permite saber la edad, sexo, o estado civil es Facebook, a través de ella podemos contratar publicidad capaz de localizar y posicionar los mensajes publicitarios basándose en estas variables demográficas.

Segmentación Geo-Targeting: Está basada en la localización de los IP de los internautas, el cual permite saber su localización y sus gustos a través de Google ad Words. Google Ad Words te permite comprar las palabras claves que utilizan a la hora de navegar para mostrar anuncios según su posición geográfica, desde lo macro a lo micro, País, Ciudad o Barrio.

Segmentación Keyword Targeting: Es una de las segmentación más usada a la hora de comprar publicidad para las redes sociales, esta herramienta es utilizada con palabras claves que se asemeje al gusto de nuestro público meta.

Segmentación Re-Targeting: Está basada en los comportamientos de los usuarios a través de visitas en las páginas web, su función es guardar los movimientos de navegación utilizando los cookies haciendo un seguimiento de las próximas visitas, para que los anuncios aparezcan de forma seguida, también es el reenganche si se ha querido comprar un producto o servicio o afiliación en alguna red social; al momento que se pierda la fidelización del público meta con la marca o servicio, la segmentación re-targeting te permite reenganchar con anuncios en otras páginas webs que se visitan.

Segmentación Behavioral Targeting: Te permite analizar el comportamiento de los internautas en la web, ofreciendo publicidad relacionada en base a la navegación. Por ejemplo, si como usuario te diriges a varias páginas buscando un partido político o un dirigente político, los cookies lo detectan ofreciendo publicidad en las siguientes webs con la misma temática de búsqueda.

Segmentación Parte del día: Esta segmentación se puede realizar por horas y días de la semana. Es muy interesante para promocionar en las horas de mayor tráfico de usuarios ofreciendo en momentos concretos del día o de la semana mensajes claves.

El objetivo de una campaña exitosa por redes sociales es realizar contenidos, basados en los gustos del público y no en los gustos de quien realiza la campaña, en términos políticos se debe adaptar el plan de gobierno a cada sector conociendo sus conductas a través de esta plataforma digital.

El éxito de esta próxima contienda electoral y las venideras estará basado en la penetración del contenido en las redes sociales, la derecha junto al imperio tiene una maquinaria comunicacional desplegada para cautivar el voto, es hora de empoderarnos de estas herramientas, no solo para captar a los electores sino crear conciencia en nuestro público objetivo, sobre todo en la juventud que está sumergida en la era 2.0, y los meta mensajes calan rápidamente en el subconsciente de esta generación.

Basta de crear etiquetas sin contenidos promocionando al candidato, o crear una puesta en escena solo para armar un show mediático, nuestra tarea no es crear tendencia para posicionarnos, es crear material que pueda transformar el pensamiento y acción de nuestros votantes lo que nos garantizará la verdadera construcción de una sociedad ética y cultural.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.