Análisis

2.Oct.2020 / 05:12 pm / Haga un comentario

Especial Vicepresidencia de la República.- La pandemia del Covid-19, dejo al descubierto grandes verdades: naciones con poderío sin medidas para enfrentar esta crisis global, la inoperancia de la hegemonía imperial, la necesidad de una nueva geopolítica mundial con sentido de solidaridad y el abrazo humanitario para la ayuda entre naciones.

Frente al sombrío panorama que ya cobra más de un millón de vidas en el planeta y más de 30 millones de contagios por el nuevo Coronavirus, así como la afectación de las economías en el mundo, vale también destacar una mirada a los esfuerzos por conseguir una vacuna. Es una carrera por la vida. En ella se inscribe la solidaridad de la Federación de Rusia con la vacuna Sputnik-V.

Moscú da un paso adelante, trabaja contra reloj y vence los intereses de dominación y mercantilismo representados en las grandes corporaciones farmacéuticas y de gobiernos de corte neocolonizador que pretenden la dominación sobre los pueblos con arrogancia y que protagonizan la carrera del siglo, al buscar una vacuna eficaz contra el Covid-19.

En contraposición y con humildad la premisa del Presidente de Rusia, Vladimir Putin expresa: “Hay que utilizar todas las capacidades de la industria farmacéutica mundial para garantizar un acceso gratuito a la vacunación”.

El líder ruso, precisó las bondades y avances científicos obtenidos en esta materia, durante su participación en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y en un gesto de nobleza y solidaridad reiteró el ofrecimiento de la vacuna a la comunidad mundial, incluyendo a los trabajadores del organismo multilateral.

“Estamos absolutamente abiertos y resueltos a las alianzas”, declaró Putin su alocución vía videoconferencia. Agregó: “Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia y a continuar interactuando con todos, incluido con el aprovisionamiento para otros países de la vacuna rusa, que ha probado su fiabilidad, su seguridad y su eficacia”.

Hoy Venezuela, es ejemplo de esta importante iniciativa que apunta a la cooperación y al multilateralismo. A suelo Bolivariano, arribaron este 2 de octubre, fecha memorable, vacunas Sputnik-V, como expresión de apoyo al combate contra el COVID-19 y se convierte en la primera nación Latinoamericana y caribeña en recibirla en el hemisferio. Sin duda, una muestra de solidaridad entre los pueblos para salvar la vida de millones.

La Diplomacia Bolivariana de Paz, conducida por el Presidente Nicolás Maduro, da cuenta de las relaciones de apoyo mutuo con Moscú.

 

En claves: ¿Qué es la vacuna Sputnik-V?

Con una amplia seriedad científica, el jefe del Kremlin, Vladimir Putin, sorprendió al mundo y anunció en el mes de agosto pasado, que Rusia registraba la primera vacuna contra el nuevo Coronavirus. La vacuna fue registrada con el nombre de Gam-COVID-Vac, según un comunicado de Sanidad, y permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces, refirió el portal Forbes Centroamérica.

El presidente destacó la eficacia de la vacuna que completó las verificaciones necesarias que comenzaron en el mes de junio.

“Debemos agradecer a todos los que hicieron ese primer paso, muy importante para Rusia y para el mundo entero”, dijo el mandatario ruso.

Apuntó que lo más importante es garantizar que la vacuna sea segura y eficaz y expresó: “Espero que podamos en breve comenzar la producción masiva de ese fármaco”.

La vacuna -bautizada como Sputnik-V, en alusión al Sputnik-1, el primer satélite soviético lanzado al espacio en 1957, fue desarrollada por los investigadores del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Es una vacuna de vector viral no replicante: usa material genético del nuevo coronavirus, en este caso un gen que codifica la proteína S que forma la “corona” del virus, insertado en un vector. Es decir, usa como vehículo o vector un virus que no se puede reproducir y que transporta material genético del coronavirus, publicó el portal Internacional Report.

La aplicación consta de dos dosis a través de inyecciones intramusculares con 21 días de diferencia.

El ensayo de fase III, es aleatorizado y doble ciego: ni el voluntario ni el investigador saben quién pertenece en el grupo de receptores del placebo y quién recibe el candidato a vacuna. Luego se hace seguimiento médico. El ensayo busca probar la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud, Mijaíl Murashko, confirmó que la vacuna de Gamaleya mostró su alta eficacia y seguridad en las pruebas clínicas llevadas a cabo, se lee en el portal sputniknews.com.

“Todos los voluntarios a los que se administró la vacuna desarrollaron anticuerpos y ninguno de ellos presentó complicaciones serias”, subrayó.

Mientras tanto, un artículo publicado en la revista médica británica, The Lancet, afianza lo expresado por Putin y “establece que la vacuna conlleva a la creación de una cantidad importante de anticuerpos frente al Covid-19, similar a lo que ocurre después de una contaminación natural por el virus”, resume Peter Openshaw, inmunólogo del Imperial College de Londres, contactado por el portal informativo France 24.

Los 76 participantes en los dos ensayos clínicos, llevados a cabo por el centro de investigación ruso, desarrolló una fuerte concentración de anticuerpos después de haber recibido una inyección de Sputnik V.

A su vez, el Ministerio de Sanidad, afirmó que la vacuna rusa contra el COVID-19 garantiza una inmunidad de hasta 2 años.

Se espera que Rusia incremente la producción hasta de 200 millones de dosis a finales de 2020, incluidas 30 millones de dosis en Rusia. Esto ante la demanda de 20 países que han solicitado pedidos por 1.000 millones de vacunas.

 

La OMS agradece los esfuerzos de Rusia

Afianzados en los resultados positivos de la vacuna rusa contra el Covid-19, la Sputnik-V, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un reconocimiento por los logros que apuntan a una rápida distribución global.

“La OMS valora mucho los esfuerzos emprendidos por Rusia para elaborar la vacuna contra el COVID-19, concretamente Sputnik V; quiero agradecer una vez más a Rusia por sus excelentes acciones para crear una vacuna segura y eficaz”, afirmó el director regional para Europa de la OMS, Hans Kluge, al reunirse con el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko.

En el encuentro, se valoraron los esfuerzos en la lucha contra el SARS-CoV-2.

“Entre otras cosas, discutimos la posibilidad de promover en mercados de otros países los desarrollos de fármacos, particularmente las vacunas rusas. Para ello, contamos con un respaldo sin precedentes”, constató el ministro de Salud de Rusia, describió el portal sputniknews.com.

 

Venezuela se suma a la iniciativa rusa

El pasado mes de agosto, el Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció que Venezuela, se suma a los avances de la vacuna Sputnik V, e instruyó al ministro del Poder Popular para la Salud Carlos Alvarado a esta gestión donde Venezuela aportará 500 voluntarios para los ensayos clínicos de la fase de III.

De igual modo, se han celebrado reuniones con representantes del Fondo Ruso de Inversiones Directas y del Centro Gamaleya. Alvarado, informó que firmaron acuerdos de confidencialidad y que iniciarían la selección de posibles candidatos para los ensayos clínicos en el país.

En ese orden, destacó que están evaluando las capacidades de la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos, Espromed Bio, y del Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano, Quimbiotec, para sumarse inicialmente al proceso de envase de la vacuna y luego a su producción en el país.

Venezuela, continúa dando pasos agigantados en la atención, prevención y control del Covid-19 y mantiene relaciones de cooperación con países aliados que están dando avances en la consolidación de estudios científicos para la vacuna como la República Popular China y la República de Cuba.

Venezuela se viste de fiesta, por este importante logro al recibir el primer lote de vacunas contra el Coronavirus como parte de la fase III, del ensayo clínico que conlleva a expandir las políticas de contención del virus y con ello a salvar millones de vidas en el planeta, con el espíritu de solidaridad y humanismo que hoy se expresa en la cooperación con la Sputnik-V, que llegará a toda Latinoamérica.

En ese contexto, Venezuela con sus relaciones de cooperación con Rusia, que sembró el Comandante Eterno Hugo Chávez y que son legado consolidado por el Presidente Nicolás Maduro, levanta las banderas de la paz y la hermandad, y frente a cualquier asedio imperial, el pueblo de Bolívar vencerá.

Yndira Visnú López

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.