Noticias

25.Jul.2022 / 06:55 pm / Haga un comentario

 

25/7/22.- Desde el Centro para la Diversidad Cultural de Santa Lucía, la Alcaldía del municipio Paz Castillo organizó un acto para reconocer la gesta de la mujer afrodescendiente, a propósito de su Día Internacional.

Moraima Carpio, presidenta del Instituto de la Mujer local, destacó la iniciativa de 32 naciones de América Latina y el Caribe que se reunieron en República Dominicana en 1992 para hacer visibles las luchas y resistencia de las mujeres afrodescendientes y definir estrategias de incidencia política para enfrentar el racismo desde una perspectiva de género, cita que sirvió de base para la instauración de la efeméride.

“Chávez nos dejó las herramientas para construir la Patria solidaria y socialista, debemos preservar nuestra cultura ancestral y cuidar nuestra idiosincrasia”, expresó.

Por su parte, el alcalde Víctor Julio González señaló que este día promueve aún más las políticas de inclusión que desde la Revolución se aplican para la protección de la afromujer.  “Acompañamos y celebramos este día y nos comprometemos a seguir luchando por la desigualdad de género, las étnico-raciales y de clase que sufren nuestras mujeres en el mundo”, dijo.

Por su parte, Herny Rohena, coordinadora del diplomado Afro por la Universidad Nacional Experimental del Magisterio, señaló que las mujeres afrodescendientes tienen el derecho al pleno disfrute de los derechos sociales, culturales, civiles, económicos y políticos y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.

Por el trabajo que viene realizando a favor de la mujer en Paz Castillo, en el evento se entregaron reconocimientos a Herny Rohena Sanoja, Karina Siso, Vilma Sanabria, Marielys Muro, Mercedes Espanche, Zoraida Pérez, Daysi Díaz y Yumira Ramírez. El evento fue animado por los tambores de San Juan, monólogos y presentaciones teatrales por parte de Lagartijo Teatro.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.