Análisis

27.Dic.2023 / 10:27 am / Haga un comentario

Hace 226 años nació una de las más grandes mujeres en la historia del continente americano, Manuela Sáenz, conocida como «la caballeresca del sol» y la «Libertadora del Libertador», quien fue una gran luchadora por la causa patriota.

Hija de Simón Sáenz Vergara, español, y de la criolla María Joaquina de Aizpuru, Manuelita Sáenz nació en Quito, Ecuador, un 27 de diciembre de 1797.

Su madre —sobre esto no se tiene certeza histórica— murió el día que nació Manuela o, según otras versiones, dos años más tarde, por lo cual la niña fue entregada al Convento de las Monjas Conceptas (Real Monasterio de la Limpia e Inmaculada Concepción), en el que vivió los primeros años de su vida.

La «Libertadora del Libertador» es la encarnación de la lucha de millones de mujeres por la causa del amor y de la libertad. Es la expresión de lo que significa ser latinoamericano, lo que es la mujer en América Latina, las mujeres en nuestra historia.

En un nuevo aniversario de su natalicio y a la luz de los procesos que hoy se construyen en Latinoamérica, no basta en recordar a Manuela como la simple compañera sentimental del Libertador Simón Bolívar, no basta con conmemorar su nacimiento o recordar su muerte cada año, Manuela debe ser ejemplo diario de rebeldía y resistencia frente a la ignominia y la traición.

Redacción Mazo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.