Análisis

10.Ene.2024 / 03:04 pm / Haga un comentario

Durante las acciones preliminares para la toma de San Carlos en el estado Cojedes, un 10 de enero de 1860, Ezequiel Zamora el “General del Pueblo Soberano” héroe indiscutible de la Batalla de Santa Inés, recibe un balazo en la cabeza, causándole la muerte a sus 42 años de edad.

Según los cronistas e historiadores de la época, existen dos versiones sobre el asesinato de Ezequiel Zamora. La primera versión es que el General muere de un disparo por el rifle enemigo del General Juan Crisóstomo Falcón desde la Torre de la Iglesia Principal, situada en la Plaza Mayor de San Carlos.

La segunda versión es cuando el General Zamora estando en actividades estratégicas y operacionales luego de arribar con su ejército federal victorioso por el triunfo en la Batalla de Santa Inés, desde el estado Barinas y entendiendo que a la ciudad de San Carlos había que tomarla para consolidar la región central, se dispone a transitar por casas aledañas en dirección a la Plaza Mayor y al avanzar sigilosamente, evitando las balas enemigas, cae gravemente herido en una de sus caminatas al ser alcanzado por un balazo en la cabeza.

Zamora en uno de sus movimientos, atiende el llamado confuso del General Antonio Guzmán Blanco, quien le invita a que asista a una Junta Militar donde reclamaban su presencia. Zamora de acuerdo a los acontecimientos en uno de los desplazamientos por un patio vacío, cae herido de muerte por un balazo que le perfora el rostro.

Ezequiel Zamora árbol de las tres raíces bolivarianas, logró en la Batalla de Santa Inés, el triunfo federalista, siendo una de las principales acciones militares luego de la Guerra de Independencia, donde triunfó el pueblo y el campesinado en un combate táctico y decisivo que lo convierte en Jefe de operaciones militares y líder de la Guerra Federal.

Zamora impulsó los ideales de un gobierno de justicia social, sembrando su frase “Tierra y Hombres Libres”. El presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a los 164 años del fallecimiento del General Ezequiel Zamora, honra su memoria como líder auténtico del pueblo trabajador, quien luchó en contra del latifundismo y la oligarquía terrateniente de su época, abogando por un sistema de gobierno libre, igualitario y popular enmarcado en el proceso de una justicia social de todos y para todos.

Por su parte el líder de la revolución bolivariana comandante Hugo Chávez ha resaltado la figura de Ezequiel Zamora como líder indiscutible de la lucha popular y revolucionaria y lo recordó como un héroe indiscutible por su Batalla de Santa Inés al dirigir magistralmente al campesinado trabajador por la defensa de sus derechos de libertad y de soberanía.

Prensa Presidencial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.