Análisis

21.Feb.2024 / 02:10 pm / Haga un comentario

El 21 de febrero de 1965, fue asesinado el líder de la lucha por los derechos del pueblo afrodescendiente de Estados Unidos (EEUU), Malcolm X, quien fue víctima de disparos que le cegaron la vida, luego de dar un discurso en la ciudad de Nueva York.

Nacido en la ciudad de Omaha, Nebraska, el 19 de mayo de 1925, con el nombre de Malcolm Little, este insigne luchador, tras haber sido encarcelado, se convirtió a la religión del Islam, desde donde, gracias a su facilidad para el verbo y su inteligencia, se destacó como activista de la lucha del pueblo afrodescendiente.

A diferencia de Martin Luther King, la lucha de Malcolm X no era sumisa y su discurso trascendía el objetivo, al reconocer que el racismo en EEUU era una derivación del sistema capitalista, por lo que instaba a la construcción de una sociedad fundamentada en la justicia, la igualdad y la solidaridad, que representaba el socialismo.

El espíritu irredento de Malcolm sigue latiendo en el corazón de la mayoría del pueblo afrodescendiente que se mantiene en batalla contra el sistema que los condena a la pobreza y la desigualdad, en una sociedad que promueve la supremacía de las élites compuestas por racistas que dominan el poder en el país norteamericano.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.