Análisis

28.Feb.2024 / 10:04 am / Haga un comentario

En la Batalla de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, el ejército de Simón Bolívar vence las tropas invasoras españolas al mando del general Ramón Correa, significó para Bolívar la suma de muchos éxitos que ya había obtenido, y la gesta que le permitiría liberar a Colombia del yugo español.

La confrontación en esta batalla no causó muchos muertos, razón por la que han querido minimizar, pero las batallas no se miden por el número de soldados caídos en combate, ni por el armamento decomisado al enemigo; se miden por la estrategia utilizada para derrotar y las consecuencias que de allí se desprenden.

La mañana del 28 de febrero, Bolívar llega al costado occidental de Cúcuta, desde donde observa el valle a liberar, territorio dominado por Correa, en la loma se avistan los dos comandantes contrincantes y de lejos se saludan con respeto militar, la batalla comenzó a las 9 de la mañana; un jovencito residente en Cúcuta, Eugenio Sosa, pasa la línea realista para ponerse a las órdenes de Bolívar y con un burro transporta en tinajas agua para los patriotas.

El enfrentamiento duró hasta la una de la tarde, donde Bolívar y su ejército derrotaron a los invasores. El Libertador no persiguió al derrotado que corrió hacia La Grita en Venezuela.

El triunfo de Bolívar significó el principio de la libertad colombiana y venezolana y la caída del ejército español. Cúcuta era una ciudad estratégica y servía de corredor entre las tropas acantonadas en Caracas, para comunicarse con los militares que permanecían en Bogotá, con la expulsión de los soldados al mando del general Correa se perdió todo contacto y la resistencia criolla vivió un gran repunte.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.