Análisis

5.Mar.2024 / 10:05 am / Haga un comentario

El 5 de marzo de 1871, nació en Polonia Rosa Luxemburgo, mujer guerrera que se destacó por su lucha por los derechos del proletariado y  brillante desarrolladora de la teoría marxista en los inicios del siglo XX.

Defendió la lucha de la clase obrera por una verdadera democracia que colocara en el pedestal el bienestar de las mayorías y pusiera fin al capitalismo que desde su concepción está ligado a la explotación del hombre por el hombre, todo esto amparado en el aparato represor del Estado dominado por las élites burguesas.

Reforma o Revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicato (1906); La Acumulación del Capital (1913) y La Revolución Rusa (1918), son solo algunas de las publicaciones memorables de Luxemburgo.

“Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia», Rosa Luxemburgo.

El 15 de enero 1919, Luxemburgo fue asesinada en Berlín  por soldados fascistas, acción que desató protestas en toda Alemania hasta mayo de ese mismo año.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.