Noticias

9.Abr.2024 / 08:14 am / Haga un comentario

“Yo invito a todos los venezolanos y venezolanas a buscar la ley, a conocer la ley, invito a todas las escuelas, señora ministra de Educación, Yelitze Santaella, a los liceos, a las universidades, a las facultades de derecho; invito a las academias militares del país, todas las academias militares, a la Universidad Militar de Venezuela; invito a todos los medios de comunicación y a todo venezolano y venezolana que se sienta patriota a conocerla”, exhortó este lunes el presidente Nicolás Maduro Moros, a leer la Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba, recientemente aprobada.

“Esto no es un problema de que usted sea chavista, anti-chavista, independiente; este es un problema de Venezuela y los venezolanos tenemos que cultivar la unión y el amor por lo nuestro”, manifestó desde el Palacio de Miraflores, donde transmitió su programa semanal Con Maduro+, en su edición número 40.

“Ahí están los documentos históricos, Venezuela hoy presentó toda la documentación, los documentos, los mapas de antes de 1777 hasta ahora, es una ley impecable, hermosa”, resumió sobre la presencia de la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en La Haya, Países Bajos, para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los derechos históricos de Venezuela en el Esequibo y rebatir los intentos de aplicar mecanismos pseudo judiciales que no son reconocidos por Venezuela.

Expresó, además, que la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo, se convierte en un instrumento jurídico del país, con rango orgánico, de una decisión popular que se evidenció en el referéndum del 3 de diciembre, que en toda su magnitud debe transitar para la recuperación de sus derechos históricos sobre la nueva entidad de la Guayana Esequiba.

Al reflexionar sobre la promulgación de esta inédita ley, el jefe de Estado recordó que la misma refuta y rechaza en forma inexorable el írrito Laudo Arbitral de 1899 y reconoce únicamente como instrumento internacional para la solución del diferendo territorial con Guyana. Además, se establece que la CIJ no tiene jurisdicción sobre este problema, organismo que pretende inmiscuirse por presiones de la transnacional petrolera ExxonMobil.

“La República Cooperativa de Guyana es la creación del imperio británico cuando Venezuela fue agredida, asediada y despojada de parte de su territorio, fue el imperio británico, un imperio colonialista”, denunció Maduro.

“Nosotros no estamos tratando de despojar a nadie de nada. La ExxonMobil pone a repetir al presidente de Guyana que Venezuela le quiere quitar algo, ¡pero es que eso es de Venezuela y eso se liberó a sangre, sudor y lágrimas de los ejércitos que se conformaron con el pueblo de a pie, el mestizo, el mulato, el zambo, el blanco criollo y Simón Bolívar al frente y los próceres”, acotó el Mandatario Nacional.

Calificó a Gran Bretaña como el “depredador esclavista, de los peores imperios que ha habido en la historia de la humanidad en 8.000 años. Guyana nace luego del Acuerdo de Ginebra y el Acuerdo de Ginebra es un punto de partida que deja atrás todo lo demás: el fraudulento, írrito y nulo Laudo de París, que llaman, de 1899, y reconoce que hay una controversia por resolver, que no ha sido resuelta”.

Finalmente, dijo que el pueblo de Venezuela entendió la necesidad del referéndum y con su resultado vinculante, se hizo la voluntad popular en una Ley inédita.

“Toda Venezuela lo entendió y ¿Qué hemos hecho nosotros?, promulgar y darle el ejecútese para que se cumpla una ley orgánica para hacer historia, de aquí en adelante. ¡Nunca antes, nunca antes se había convocado un referéndum sobre este tema histórico, que nos hierve la sangre porque así como las élites políticas de Guyana, entregadas a la ExxonMobil; empleados serviles al Comando Sur y a la Agencia de Espionaje CIA, así como ellos se sienten herederos del despojo imperial colonial, nosotros somos los legítimos herederos de ese territorio, que es legado de los Libertadores y las Libertadoras y la Guayana Esequiba es de Venezuela desde siempre!”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.